4. Nuestra bendición debido al oficio de Cristo como Rey

Hemos dicho que podemos percibir la fuerza y ​​la utilidad del reinado de Cristo solo cuando reconocemos que es espiritual. Esto queda bastante claro por el hecho de que, mientras debemos luchar durante toda la vida debajo de la cruz, nuestra condición es dura y miserable (ver, Com. Matt. 25:34). Entonces, ¿qué ganaríamos al reunirnos bajo el reinado del Rey celestial, a menos de que más allá de esta vida terrenal, estuviéramos seguros de disfrutar de sus beneficios? Por esta razón, debemos saber que la felicidad que se nos ha prometido en Cristo no consiste en ventajas externas, como llevar una vida alegre y pacífica, tener posesiones ricas, estar a salvo de todo daño y abundar en deleites como la carne comúnmente desea. ¡No, nuestra felicidad pertenece a la vida celestial! En el mundo, la prosperidad y el bienestar de un pueblo dependen en parte de la abundancia de todas las cosas buenas y la paz doméstica, en parte de fuertes defensas que les protegen de ataques externos. De la misma manera, Cristo enriquece a su pueblo con todo lo necesario para la salvación eterna de las almas y los fortalece con valor para resistir inconquistablemente contra todos los ataques de enemigos espirituales. De esto inferimos que él gobierna, interna y externamente, más por nuestro propio bien que por el suyo.

Por lo tanto, estamos dotados, hasta donde Dios sabe que nos conviene, con los dones del Espíritu, los cuales por naturaleza no tenemos. Por estos primeros frutos podemos percibir que estamos verdaderamente unidos a Dios en perfecta bendición. Luego, confiando en el poder del mismo Espíritu, no dudemos de que siempre seremos victoriosos sobre el diablo, el mundo y todo tipo de cosas dañinas. Este es el significado de la respuesta de Cristo a los fariseos: debido a que el Reino de Dios está dentro de nosotros, no vendrá con la observación (Lucas 17: 21,20). Probablemente porque se profesó como Rey bajo aquellos en quienes se esperaba la mayor bendición de Dios, los fariseos le pidieron en broma a Cristo que les proporcionara señales; pero el les ordenó entrar en sus propias conciencias, porque “el Reino de Dios … es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo” (Rom. 14:17). Esto lo hizo para evitar que aquellos demasiado inclinados a las cosas terrenales, se entregaran a sueños tontos de estruendo y pompa. Estas palabras nos enseñan brevemente lo que el reino de Cristo nos confiere. Ya que no es terrenal o carnal y, por lo tanto, no está sujeto a corrupción; sino espiritual, nos eleva incluso a la vida eterna.

Esto es así para que podamos pasar pacientemente por esta vida con su miseria, hambre, frío, desprecio, reproches y otros problemas, contentos con esto: que nuestro Rey nunca nos dejará en la miseria, sino que proveerá a nuestras necesidades hasta que, cuando nuestra batalla termine, seamos llamados al triunfo. Tal es la naturaleza de su gobierno, que comparte con nosotros todo lo que ha recibido del Padre. Ahora nos arma y nos equipa con su poder, nos adorna con su belleza y magnificencia, nos enriquece con su riqueza. Estos beneficios, entonces, nos brindan la ocasión más fructífera para gloriarnos, y también nos brindan confianza para luchar sin temor contra el diablo, el pecado y la muerte. Finalmente, revestidos de justicia, podemos superar valientemente todos los reproches del mundo; y así como él mismo prodiga libremente sus dones sobre nosotros, también nosotros, a cambio, podemos dar fruto para su gloria.

Institutes of the Christian Religion, Book II, Ch.XV.4 – John Calvin


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s